Inicio » Soporte » Base de conocimientos C1 » Timbrado y Cancelación

Timbrado y Cancelación

En esta sección se expone el proceso de certificación y cancelación a un CFDI. Consulta el diagrama de flujo del archivo fuente hasta que se obtiene el CFDI certificado. Así mismo te comentamos que como PAC partimos siempre de la información de la autoridad, en caso de dudas visita la sección de Información SAT que puede serte de mucha utilidad.

Archivo fuente

El conector trabaja con la información que se le proporciona mediante estos archivos; los cuales se estructuran con base en el layout y la documentación fiscal vigente, es decir:

(  .txt  ) Archivos de texto plano, servirán para emitir CFDI, Complementos y/o Retenciones,

( .xml ) Archivos de lenguaje de marcado – extensible, únicamente para emitir CFDI 3.3,

( .xslx ) Archivos de excel para emitir Retenciones y/o sus Complementos,

O hasta Bases de Datos en soluciones a la medida.

Diagrama de Timbrado


Paso a Paso

Se depositan los archivos fuente en la carpeta de entrada, debido a que el Conector C1 monitorea continuamente los directorios configurados, tomara el archivo a timbrar para su procesamiento, siguiendo el diagrama se cumplen los siguientes pasos:

 1)    Al comenzar el Conector C1, valida que el archivo cuente con la estructura correcta (en base a la estructura del layout) y que la información esté completa, si es correcto continua el proceso en los siguientes puntos, en caso contrario se pasa el archivo fuente a la carpeta procesados con error (requerirá de ver los archivos logs para conocer el motivo),

2)     Enseguida traduce la estructura e información del archivo fuente, y la convierte a la estructura del CFDI de acuerdo a los lineamientos del SAT (XML) continuando con este archivo, se pasará el archivo fuente a la carpeta procesados correctamente,

3)     Posteriormente, se sella del documento utilizando el Certificado de Sello Digital (CSD) el cual debe coincidir con el RFC emisor del comprobante,

4)     Una vez sellado el archivo XML, el Conector C1 certifica el documento por medio del consumo del WebService de Certificación de InvoiceOne. En este momento el servicio web lleva a cabo una validación fiscal del CFDI y certifica del documento. Al terminar envía una copia del CFDI al SAT y regresa al Conector C1 el documento certificado,

5)     El Conector C1 recibe el XML certificado y genera el PDF, es decir la representación impresa,

6)     Como un servicio adicional, el Conector tiene la capacidad de enviar un correo electrónico al completarse el proceso con el CFDI (XML+PDF) adjunto para el cliente,

El Conector C1 finalmente almacenará los archivos del CFDI en una carpeta de salida, donde se podrá consultar y hacer uso del mismo según lo requieran, por ejemplo: con la impresión del PDF para entregar al cliente, empleado o proveedor, copiando los archivos para su resguardo en otro dispositivo, cargándolo a algún portal de validación, etcétera.

Solicitud de Cancelación

Con la información que se le proporciona mediante estos archivos, el conector C1 se encarga de hacer las solicitudes de cancelación, los cuales son:

(  .txt  ) Archivos de texto plano, servirán para cancelar todo tipo de CFDI con datos fiscales del documento, o

( .xml ) Archivos de lenguaje de marcado – extensible, para cancelar cualquier CFDI emitido.


Diagrama de Cancelación


Paso a Paso

1)     Coloque el archivo del CFDI que desea cancelar y deposítelo en la carpeta de entrada configurada para la Cancelación. El Conector C1 monitorea de forma continua sus directorios y deberá tomar el archivo para procesar su solicitud de cancelación.

2)     Al comenzar su proceso, el Conector C1 valida el archivo para confirmar que cuenta con la estructura correcta, y no le hace falta información.

3)    Si el archivo y su información son correctos, nuestro Web Service procesa la solicitud, el cual entra en comunicación con el SAT donde se consulta primeramente clasificando si el CFDI es Cancelable o No Cancelable.

a)     Si se identificará al CFDI como Cancelable continuará el proceso,

b)     En caso contrario si fuera No Cancelable, el CFDI continuará vigente y el Conector C1 almacenará el acuse de respuesta del SAT.

4)     De acuerdo con algunas condiciones clasifica si requiere o no de la autorización del receptor para notificarlo antes de aplicar la cancelación al comprobante, donde:

*      En caso de requerir autorización del cliente para cancelar (sea cancelable Con Aceptación), se notificará a través del Buzón Tributario en espera de su respuesta, tendrá a partir de aquí hasta 72 horas para autorizar o no,

*      Si el CFDI es cancelable Sin Aceptación, el SAT autoriza la cancelación del CFDI por lo que el Conector C1 recibiría el acuse confirmando el proceso.

5)     Dependerá de la respuesta del receptor para Autorizar o Rechazar la solicitud,

*      En caso de ser rechazadael Conector C1 moverá el archivo de la solicitud a la carpeta vigente y recibirá para almacenar el acuse que se generó con la respuesta.

*      Si es el enésimo intento de cancelación “N” del mismo comprobante, donde previamente exista alguna solicitud rechazada, el CFDI quedará automáticamente vigente; por lo que se deberá llegar a un acuerdo con el cliente para que acepte la cancelación de otro modo no cambiará de estado de éste,

6)     Finalmente si la cancelación fue aceptada por el receptor, el CFDI queda cancelado; o finalmente si no respondió a la solicitud dentro del plazo de las 72 horas, pasará el comprobante en el Conector C1 a la carpeta de cancelado por plazo vencido, donde se recibe y guarda el acuse correspondiente.

El Conector C1 cuenta con carpetas de procesamiento para Cancelación que son Procesados Cancelados y Acuses de Cancelación, mismas que a su vez cuentan con subcarpetas de para el depósito de los comprobantes y acuses según el resultado en cada petición.

Ver Layouts

Consulta la documentación para el armado del archivo fuente tipo texto y excel, además de las distintas representaciones impresas que puede el Conector C1 ayudarte a generar cuando emitas CFDI y Complementos.

Sitio Oficial SAT

https://www.sat.gob.mx/home

Consulta la documentación oficial por tipo de comprobante o utiliza los servicios disponibles para la facturación electrónica, da clic aquí>>


Verifica CFDI

Servicio para consulta de CFDI, requerirás del RFC Emisor, RFC Receptor y UUID del comprobante para efectuar su consulta en los registros del SAT.
https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/


Preguntas Frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes recabadas de la documentación oficial del SAT por Tipo de Comprobante, da clic aquí>>