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Esquema de Cancelación de CFDI 3.3

Conoce los métodos de consumo que utilizarás para éste proceso.

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Conoce la función y detalles del nuevo Sistema de Cancelación de CFDI 3.3

Preguntas Frecuentes

  • En caso de existir errores, ¿puedo cancelar todo tipo de documentos (facturas, pagos, nómina)?

    Sí, aunque considerando las siguiente excepciones:

    La regla 2.7.1.39  del CFF nos indica el tipo de comprobantes que son inmediatamente cancelables. Sin embargo, en caso de que el o los comprobantes a cancelar no se encuentren dentro de éstos supuestos, se requerirá la autorización del receptor para obtener la cancelación requerida.

    Existen también comprobantes no cancelables, y estos son aquellos que tengan al menos un documento relacionado vigente.

  • ¿Es posible corregir una factura?

    Tienes las siguientes alternativas:

    • Generar un nuevo comprobante que reemplace al anterior utilizando la clave 04 en tipo de relación entre el CFDI con error y el nuevo,
    • Generar notas de crédito para avalar una devolución parcial del monto total facturado, relacionar un descuento a la factura total o aplicar un reembolso,
    • Cancelar los comprobantes que tengan error. Es importante indicar que aplicando el nuevo proceso de cancelación dependerá del caso comercial o del tipo de comprobante para que apliques la solicitud de cancelación en espera de confirmación por el receptor del o los comprobantes que se hayan emitido y se deseen cancelar ante el SAT.
  • ¿Si cancelo una factura que tiene comprobantes por pagos recibidos, debo relacionar la nueva factura con todos los pagos? O ¿Debo cancelar primero los pagos y luego la factura?
    • Siempre y cuando se trate de CFDI contemplados en la regla 2.7.1.39 del CFF pueden ser cancelados sin autorización del receptor; es decir, se invalidan de forma inmediata.
    • En caso de que el CFDI que tenga documentos relacionados, deberá considerar primeramente la cancelación de dichos comprobantes relacionados en orden de emisión,  comenzando siempre por el mas reciente. Posteriormente procederá a genera los nuevos comprobantes relacionándolos con la clave 04 – Sustitución de los CFDI previos.
  • ¿Cómo recibo una notificación cuando alguien quiera cancelar mis comprobantes?

    El medio de comunicación por el que el SAT enviará notificaciones sobre la solicitud de cancelación de CFDI a sus receptores, es por medio del Buzón Tributario, por lo que es importante mantener una relación estrecha con la autoridad fiscal a modo de asegurar su acceso a dicha cuenta.

    En contraparte, siendo emisor de CFDI y emitiéndolos a través de los servicios de un PAC, como lo es  InvoiceOne  o por medio de un ERP, puede revisar el proceso de cancelación y vinculación a las consultas de los estatus de los comprobantes que haya sometido a proceso de cancelación y de los cuales se espera respuesta.

    Considere que, éste proceso contempla un periodo máximo de 3 días (72 horas) para responder a la solicitud de cancelación, ya sea favorable o no.

    Web Service de InvoiceOne, le proporciona Métodos de Consulta de estatus de los CFDI, en los que podrá llevar un mejor seguimiento del proceso de cancelación o consultar previamente la situación del comprobante a invalidar y verificar si es Cancelable con o sin aceptación, o bien es No Cancelable.

  • ¿A qué se refiere con cancelable/no cancelable cuando mando a cancelar una factura?

    Se refiere a la disponibilidad que tiene el CFDI de ser invalidado, es decir:

    Cancelable: Son aquellos comprobantes que, efectivamente pueden ser procesados a cancelación y dentro de ésta tenemos dos variables:

    Cancelable sin Aceptación: Se refiere a los CFDI que se encuentran dentro de los supuestos indicados en la regla 2.7.1.39 del CFF. Al solicitar la cancelación de uno de éstos comprobantes, se invalidarán de forma inmediata, sin que el receptor sea notificado para su consentimiento.

    Cancelable con Aceptación: Caso distinto en el que para obtener la cancelación es requerida la aceptación del receptor. Por medio del Buzón Tributario, el receptor recibirá la notificación y deberá responder a la solicitud en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario la cancelación del comprobante se procesará de forma efectiva por encontrarse en plazo vencido de respuesta.

    No Cancelable: Comprobantes que no pueden ser cancelados, a menos no de forma inmediata ya que:

    -Cuentan con documentos relacionados activos.

    -Se trata de un documento relacionado, sin embargo no está intentando cancelar el mas reciente.

    -Anteriormente, el CFDI ya ha pasado por una solicitud de cancelación, misma que fué rechazada por el receptor.

  • ¿Hay forma de validar comprobantes de pagos en el SAT?

    No existe un validador específicamente para comprobantes de pagos en los sistemas del SAT; únicamente ingresando a la página Verifica CFDI podría confirmar los estatus del CFDI, es decir si está Vigente o Cancelado. Dentro de ésta misma página podrá verificar el estatus de comprobantes de tipo Ingreso, Egreso y Nómina.

  • ¿Puedo relacionar facturas de cualquier fecha en un recibo de pago? Por ejemplo, facturas de meses atrasados que recientemente se pagaron.

    Si, siempre que haya recibido el pago de ese comprobante y que haya sido identificado como PPD (Pago en parcialidades o diferido), sin embargo, deberá considerar la regla 2.7.1.35 del CFF que dice:

    “Para efectos de la emisión del CFDI con Complemento para recepción de pagos, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante. El CFDI con Complemento para recepción de pagos deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

  • ¿Qué pasa si no emito los CFDI de pagos al momento que me pagan o o cuando mi cliente los solicite?

    Como indica el índice de aclaración de la guía de llenado página 5:

    Podría incurrir en la infracción contenida en el artículo 83, fracción VII y generar una multa en términos del artículo 84, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF)

    Recomendamos ampliamente, consultar éste tema de carácter fiscal con su personal contable, para evitar cualquier tipo de sanción.

  • ¿Es correcto declarar 0 en el total de un recibo de pago en lugar de 0.00? o ¿Cómo debe imprimirse en el PDF?

    Es correcto ya que se indica el valor de este atributo debe ser “0” (cero) y se imprimirá en el PDF la información detallada del pago recibido.

    Nota: Este formato depende del proveedor del servicio y su estructura, puede variar según el PAC, ERP o sistema de emisión en general.

  • Bajo la obligatoriedad de éste nuevo complemento, ¿Pedo seguir emitiendo comprobantes de ingreso con relación 08 y 09?

    El uso de estas relaciones no está oficialmente definido actualmente sin embargo, recomendamos no hacer uso de ellas ya que, de forma obligatoria deberá emitir un CFDI tipo “P” para los Pagos que reciba a partir del 1 de septiembre del 2018.

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