Agregar Impuestos por

partida en CFDI

Dados los cambios aplicadosn en la actual versión de CFDI 3.3, se indica que a partir de la entrada en vigor de ésta versión, se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada uno de los conceptos incluídos en el comprobante.

Para ésto será necesario seguir las indicaciónes, a continuación para indicar los impuestos manualmente en los conceptos del CFDI a generar.

1.O Complementa los datos de tu factura.

La página de Crear CFDI se muestra numerada del 1 al 9 con los puntos a llenar de tu factura. Complementa de forma habitual la información de los puntos 1 al 8, seleccionando el cliente receptor, la sucursal de emisión, el tipo de comprobante, información del pago y demás datos comerciales.

2 Orange Agrega los conceptos a tu factura.

En el punto número 9 de la página agrega uno a uno los conceptos de tu factura. Presiona el botón Agregar Concepto para habilitar los campos que deberás llenar con la información que se te solicita, como las Claves SAT de Producto y Unidad, la descripción, el importe, la cantidad, etc.

Consulta

Las Claves SAT para ProdServ y Unidad, las puede localizar por medio de la heramienta que el SAT ha diseñado:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Consulta de claves de productos o servicios                                                        Consulta de Claves de unidad

Posteriormente presiona el botón que se encuentra del lado derecho, para agregar los impuestos a éste concepto:

3 Orange Especifica tus impuestos

Abrirá la siguiente ventana en la que podrás agregar uno por uno los impuestos requeridos para éste concepto. Primeramente deberás indicar si el impuesto es trasladado o retenido, da clic en el botón Agregar según el tipo de impuesto que elijas.

El efecto de los impuestos

Considera que el tipo del impuesto determina el efecto que tendrá en la factura. Los impuestos Trasladados se sumarán al valor unitario del concepto y por ende al subtotal de la factura. Los impuestos Retenidos tienen el efecto contrario y se restarán a cada uno de éstos valores.

Encontrarás los campos que deberás complementar con la información de tu impuesto:

1. Base: De forma automática verás el valor unitario, que es la cantidad sobre la que se aplicará éste impuesto. Puedes modificar ésta cifra si es necesario.

2. Impuesto: Selecciona el impuesto a aplicar, ya sea IVA, ISR o IEPS

3. TipoFactor: Indica si el impuesto se aplicará por medio de una tasa (porcentual) o bien por medio de cuota (cantidad en específico).

4. Tasa o Cuota: Según tu selección anterior indica la tasa (sin signo de porcentaje) a aplicar o bien, la cantidad específica del impuesto.

Al terminar de asignar ésta información, puedes agregar otro impuesto mas de éste mismo tipo presionando el botón Agregar, o cambiando la pestaña en caso de requerir otro tipo de impuesto. O bien, presiona Guardar para concluir el procedimiento.

De ésta manera podrás encontrar, en el área de totales, la cantidad correspondiente al o los impuestos que has agregado. Considera que deberás realizar éste procedimiento por cada concepto que así lo requiera.