Principales cambios en CFDI 3.3

A finales del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publico en su página de internet el anexo 20 que contempla los cambios para la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) 3.3, esto para que los contribuyentes y desarrolladores de software puedan implementar oportunamente los cambios y adecuaciones a sus sistemas informáticos; entrando en vigor a partir del 1 de Julio de 2017.

Así mismo es importante señalar que a comienzos del presente año se dio a conocer una prórroga para el uso obligatorio de la versión 3.3 hasta el 1 de Diciembre de 2017, por lo que a partir del 1 de Julio son aceptadas ambas versiones la 3.2 y la 3.3 como válidas hasta llegar a su obligatoriedad en Diciembre.

La siguiente tabla tiene como objetivo mostrar los cambios mas relevantes entre ambas versiones en cuanto a los elementos integrantes de la estructura del CFDI y los cambios que amparan retenciones e información de pagos así como el nuevo proceso del servicio de Cancelación de CFDI.

Parte I: Versión 3.3 del Anexo 20

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

Folio

Atributo opcional para control interno del contribuyente de longitud máxima de 20 caracteres

 

Folio

Atributo opcional para control interno ahora con longitud máxima de 40 caracteres

 

Fecha

Atributo requerido para la expresión de la fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601.

 

Fecha

Atributo requerido para la expresión de fecha y hora de expedición del CFDI se expresa con la forma: AAAA-MM-DDThh:mm:ss y es necesario que se imprima con la hora local donde es expedido

 

Forma Pago

Atributo requerido para precisar la forma de pago que aplica para este comprobante fiscal digital a través de Internet. Se utiliza para expresar Pago en una sola exhibición o número de parcialidad pagada contra el total de parcialidades, Parcialidad 1 de X.

 

 

Forma Pago

Atributo condicional que expresa la clave de forma de pago empleada basado en el “Catalogo de Forma de pago” si no se conoce la forma de pago este atributo se debe omitir.

 

Condiciones de Pago

Atributo opcional para expresar las condiciones comerciales aplicables para el pago del comprobante fiscal digital a través de Internet.

 

Condiciones de Pago

Atributo condicional que expresa las condiciones de pago que aplican al CFDI, puede estar condicionado con atributos o complementos.

 

Descuento

Atributo opcional para representar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos

 

Descuento

Atributo condicional que representa el importa de los descuentos antes de impuestos. No permite valores negaticos y se debe registrar cuando existan conceptos con descuento.

 

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

Moneda

Atributo opcional para expresar la moneda utilizada para expresar los montos

 

Moneda

Atributo requerido y expresado con el ¨Catalogo de Monedas” utilizado para identificar la moneda que expresa los montos del CFDI

 

Tipo de Cambio

Atributo opcional para representar el tipo de cambio conforme a la moneda usada

 

Tipo de Cambio

Atributo requerido que identifica la moneda utilizada en el CFDI, cuando la clave es distinta a MXN y XXX. El valor debe representar el numero de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la moneda señalada.

 

Cuando el valor este fuera del porcentaje aceptable tomado del catalogo c_Moneda el emisor debe obtener del PAC que timbra el CFDI de forma no automática una clave de confirmación para corroborar que el valor es correcto e integrar la clave en el atributo de confirmación.

 

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

Total

Atributo requerido para representar la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más los impuestos trasladados, menos los impuestos retenidos

 

 

Total

Atributo requerido que representa la suma del subtotal menos los descuentos aplicados más las contribuciones recibidas, menos los impuestos retenidos. Si el valor es superior al límite establecidos por el SAT en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente al momento, el emisor debe obtener del PAC que timbra el CFDI de forma no automática, la clave de confirmación. En este campo no se permiten valores negativos.

 

Tipo de Comprobante

Atributo requerido para expresar el efecto del comprobante fiscal para el contribuyente emisor (valores permitidos Ingreso, egreso, traslado)

 

Tipo de Comprobante

Atributo requerido que expresa la clave el efecto del CFDI para el emisor usando el “Catalogo de Tipos de Comprobante”

 

Método de pago

Atributo requerido de texto libre para expresar el método de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Se entiende como método de pago leyendas tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, etc.

 

Método de pago

Atributo condicional para señalar la clave del método de pago aplicado al CFDI, se tiene que utilizar el “Catalogo de Método de Pago” para este fin.

 

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

Lugar de Expedición

Atributo requerido para incorporar el lugar de expedición del comprobante.

 

 

 

Lugar de Expedición

Atributo requerido para incorporar el CP del lugar de expedición del CFDI utilizando el ¨Catalogo de Código Postal” y debe corresponder al domicilio de la matriz o sucursal donde se expide.

 

N/A

 

Confirmación

Atributo condicional que registra la clave de confirmación del PAC para emitir el comprobante con importes grandes, con un tipo de cambio fuera del rango o ambos casos. Es requerido si se utiliza un tipo de cambio fuera del rango.

 

N/A

 

 

 

 

 

Comprobantes relacionados

Implementado en un nodo opcional con diferentes atributos donde se precisa información de los comprobantes relacionados con el CFDI. Los atributos son por ejemplo: tipo de relación que existe entre el CFDI y el o los previos y UUID de CFDI relacionado.

 

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

N/A

 

 

 

 

Uso CFDI

Atributo requerido donde se expresa la clave del uso que le dará el receptor al CFDI utilizando el “Catalogo de Uso de CFDI”

 

N/A

 

 

Clave Prod Serv

Atributo requerido que expresa la clave del producto o servicio tal y como se expresa en el “Catalogo de Claves Productos y Servicios” cuando los conceptos correspondan con dichos conceptos.

 

N/A

 

 

Clave Unidad

Atributo requerido que expresa la clave de unidad de medida estándar utilizable para la cantidad expresada en el concepto. La unidad debe corresponder al concepto y se debe de utilizar el “Catalogo de clave de unidad”.

 

Unidad

Atributo requerido para precisar la unidad de medida aplicable para la cantidad expresada en el concepto.

 

 

Unidad

Atributo opcional que precisa la unidad de medida aplicable para la cantidad expresada en el concepto y debe corresponder con la descripción del concepto.

 

   
Versión 3.2 Nueva Versión 3.3
 

N/A

 

 

Descuento

Atributo opcional para representar los descuentos aplicables al concepto, este campo no permite valores negativos.

 

Impuestos

Nodo requerido para capturar los impuestos aplicables, el cual consta de ciertos atributos como impuesto, tasa, importe, impuesto retenido, importe, etc.

 

 

Impuestos

Nodo condicional que expresa el resumen de los impuestos aplicados, el cual consta de atributos como impuesto, tipo factor, tasa cuota, importe, impuesto retenido, etc.

 

N/A

 

 

Impuestos

Se utiliza un nodo opcional con diferentes atributos que capturan los impuestos aplicables al presente concepto. Cuando un concepto no registra impuestos implica que no es aplicable.

 

 

Información aduanera

Nodo opcional para introducir la información aduanera aplicable cuando se trate de partes o componentes importados vendidos de primera mano. Los atributos son: número de documento aduanero, fecha, aduana.

 

Información aduanera

Nodo opcional donde se introduce información aduanera que sea aplicable, cuando se trata de ventas de primera mano de mercancías importadas o se trata de operaciones de comercio experior con bienes y servicios. El atributo es: “Numero de pedimento”

 

 

Como podemos observar, de forma general, los cambios más relevantes son:

  1. En el recién presentado Anexo 20, señala como nuevo tipo el atributo “condicional” que se señala como de uso opcional pero que se entiende que en un momento dado serán requeridos.
  2. Se implementarán catálogos que definirán tipos de atributos como: Catalogo de Formas de Pago, Catalogo de Moneda, Catálogo de Tipo de Cambio, etc.
  3. Algunos atributos dejan de ser “Opcionales” para ser “Requeridos” como por ejemplo moneda.
  4. Se eliminarán los atributos “Opcionales” del Número de cuenta pago y el domicilio fiscal del receptor.
  5. Se eliminan los atributos opcionales relacionados a las operaciones pagadas en parcialidades.
  6. Se agregan nuevos atributos tales como residencia fiscal si son extranjeros, uso que dará el receptor al CFDI y comprobantes relacionados.
  7. Los PAC’s tendrán que rectificar ciertos atributos a través de una clave de confirmación y validar algunos atributos a través de una serie de parámetros proporcionados por el SAT.

Parte II: Retenciones e información de pagos y Cancelación de CFDI

En la primera parte de este boletín explicamos los principales cambios que tendrá el CFDI en su estructura, ahora procedemos a presentar lo correspondiente a los cambios del CFDI que apare retenciones e información de pagos y el estándar de Cancelación del CFDI:

Retenciones y Pagos:

Versión 3.2 Versión 3.3
N/A DescRetenc

 

Atributo opcional donde se expresa la descripción de la retención e información de pagos, esto en caso de que en el atributo CveRetenc se haya elegido el valor “otro tipo de retenciones”

 

 

Como podemos notar el único cambio en el CFDI de Retenciones y Pagos es agregar un atributo al elemento de Retenciones el cual es el de “DescRetenc” que es un atributo opcional.

 

Estándar del Servicio de Cancelación:

Anexo 20 3.3
Elemento Cancelación:

 

Elemento que define la presentación de una transacción de cancelación y tiene dos atributos: RFC Emisor y Fecha

     RFC Emisor:

Atributo requerido que expresa el RFC del emisor de los CFDI cancelados.

      Fecha:

Es requerido y expresa fecha de operacion.

            Folios:

Colección de folios fiscales (UUID) que serán cancelados.

            Signature:

Es requerido para integrar el sello del emisor.

 

Para realizar la cancelación de un CFDI se cuenta con un Servicio Web autenticado al cual se debe conectar el usuario para hacer el envío por lotes de los comprobantes (desde 1 hasta 500) por transacción.

https://cancelacion.facturaelectronica.sat.gob.mx/CancelaCFDService.svc

 

Para realizar la cancelación de un CFDI de retenciones existe un servicio web autenticado al cual se debe conectar el usurario para hacer el envío de uno a uno de forma asíncrona y envío por lotes de los comprobantes de 1 hasta 10,000 por transacción de forma asíncrona.

https://prodretencioncancelación.cloudapp.net

 

Ambos pueden ser accedidos mediante el portal del SAT, o conectarse de manera síncrona para realizar cancelaciones automaticas.

Se señalan que el usuario deberá enviar peticiones firmadas utilizando el Certificado de Sello Digital del emisor de los CFDI bajo el estándar XML.

Los Códigos de respuesta del comprobante fiscal digital por Internet serán:

 

 

 

Estatus  UUID

Descripción del Código Código
UUID Cancelado 201
UUID Previamente Cancelado 202
UUID No encontrado o no corresponde en el emisor 203
UUID No aplicable para la cancelación 204
UUID No existe 205
UUID no corresponde a un CFDI del sector primario 206

 

 

Estatus Petición

Descripción del Código Código
XML mal formado 301
Sello mal formado o inválido 302
Sello no corresponde al emisor 303
Certificado revocado o caduco 304

¡Es tiempo de hacer el cambio!

Share this entry