Arrastre para cambiar el tamaño
Ficha técnica de EasyOne
Experiencia simple con el gobierno digital con productos fáciles de usar

El presente documento tiene la finalidad de describir las características técnicas y funcionales de EasyOne. Servirá como guía para el entendimiento de su operación.

Descripción de la solución

EasyOne es un componente del tipo “DLL” diseñado para permitir la integración con distintas plataformas de desarrollo mediante la exportación de funciones o métodos que facilita la recaudación de información para la generación de un CFDI

Diagrama de EasyOne

EasyOne exporta funciones que pueden ser llamadas desde los distintos lenguajes de programación. Estas funciones permiten generar el CFDI tradicional, CFDI de retenciones, recibos de nómina y añadir los complementos.

Diagrama Easy One

Para poder utilizar EasyOne, lo primero que se necesita es que en tu código fuente importes las lineas de código o "Wrappers" con cada una de las funciones requerias para el tipo de documento que vas a certificar (CFDI, nómina o retenciones). Por ejemplo, en la sección EasyOneComprobante existen 4 tipos de documentos (CFDI 3.2, CFDI 3.3, Nómina 1.2 y Retenciones).

Al Seleccionar un tipo de documento se despliega la sección de métodos (funciones) que son los que debes importar a tu código. por cada tipo de documento tambien viene un Ejemplo en C# para un mejor entendimiento.

Guía de implementación

La función principal de EasyOne es transformar a un CFDI la información enviada por medio de parámetros, posterior a ello sellarlo y enviarlo a certificar. Una vez certificado generar la representación gráfica.

Otra función de EasyOne, es enviar a cancelar un CFDI para recibir posteriormente el acuse de cancelación del SAT.

A continuación, se detallan los dos procesos de EasyOne que son la Emisión y Certificación de un CFDI, y la cancelación de un CFDI.

Funcionalidades

La función principal de EasyOne es transformar a un CFDI la información enviada por medio de parámetros, posterior a ello sellarlo y enviarlo a certificar. Una vez certificado generar la representación gráfica.

Otra función de EasyOne, es enviar a cancelar un CFDI para recibir posteriormente el acuse de cancelación del SAT.

A continuación, se detallan los dos procesos de EasyOne que son la Emisión y Certificación de un CFDI, y la cancelación de un CFDI.

Proceso de emisión y certificación de un CFDI

1. El Cliente envía por medio de parámetros a EasyOne la información que se requiere certificar.

2. EasyOne procesa la información recibida haciendo tareas de limpieza de información y valida que los datos estén correctos para la generación del CFDI.

  • Al comenzar su proceso, EasyOne valida que la estructura sea correcta y que la información esté completa.

  • EasyOne traduce la información recibida, y la convierte a la estructura del CFDI de acuerdo a los lineamientos del SAT.

  • Posterior a ello, se lleva a cabo el procedimiento de sellado del CFDI utilizando el Certificado de Sello Digital (CSD) del RFC emisor.

  • Una vez sellado el archivo XML, EasyOne procede a certificar el documento por medio del consumo del Webservice de Certificación de InvoiceOne automáticamente. En este momento el servicio web lleva a cabo una validación fiscal del CFDI y certifica del documento. Al terminar envía una copia del CFDI al SAT y regresa a EasyOne el CFDI certificado.

3. Finalmente, EasyOne retorna el archivo XML donde el cliente podrá hacer uso del CFDI certificado.

Proceso de cancelación de un CFDI

1. El cliente envía por medio de parámetros el RFC, Certificado de Sellos y contraseña de llave privada junto con el UUID que se desea cancelar.

2. EasyOne recibe la información y procesa la solicitud de cancelación.

  • Al comenzar su proceso, EasyOne genera la estructura necesaria para hacer la petición de cancelación al SAT.

  • EasyOne envía la solicitud de cancelación al SAT a través del Web Service de Cancelación de InvoiceOne. El SAT genera un Acuse de Cancelación, y lo regresa al Web Service de InvoiceOne.

  • EasyOne recibe el Acuse de Cancelación a través de la respuesta de Web Service de Cancelación de InvoiceOne.

3. Por último, EasyOne retorna el Acuse de Cancelación donde el cliente podrá usarlo.

Notas

A diferencia del proceso de emisión y timbrado del CFDI, la solicitud de cancelación requiere la espera de una respuesta por parte del SAT, quien evalúa la solicitud y genera la cancelación del CFDI, enviando un acuse de cancelación como resultado. InvoiceOne es un intermediario en este proceso y depende de la disponibilidad del SAT para brindar este servicio.

Se sugiere solicitar la cancelación de un CFDI 72 horas posteriores a su emisión, de lo contrario EasyOne podrá regresar mensajes de error si el SAT no ha procesado la información del CFDI emitido en su Sistema.

Vea también