Emisión de CFDI de Egreso

(Nota de Crédito)

La emisión de comprobantes de tipo Nota de Crédito has sido estandarizada bajo la nueva versión de CFDI 3.3. Actualmente, dados los nuevos lineamientos, los descuentos, devoluciones o bonificaciónes deberán generarse por medio de un comprobante CFDI de tipo “E” Egreso.

¿Que dice el SAT sobre éste tipo de emisiones?

El SAT como máxima figura de autoridad fiscal, define los comprobantes de Egreso de la siguiente manera:

Definición SAT

Comprobante de Egreso.                                                                                                                                                                                                                                                      Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.                                                                                                                                                                                                                                Ref. Guía de llenado Anexo 20, pág. 47

Funcionalidad del CFDI de Egreso

  • Disminuir ingresos que fueron registrados en facturas previas.
  • Corregir un importe registrado en una factura que ya fue emitida, como es el caso de la factura de complemento para recepción de pagos.

Normatividad de la emisión de CFDI de Egreso

Los contribuyentes podrán efectuar deducciones que provengan de devoluciones que se reciban, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.

Ref: Art. 25 LISR, Art 103 LISR.

Las devoluciones, descuentos y bonificaciones, se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet.

Ref: Art. 29, inciso VI del CFF.
Antes de emitir tu comprobante de Egreso considera...

En todo caso deberás contar con un CFDI previo, ya que el CFDI de egreso se aplica en casos de descuentos, devoluciones, bonificaciónes o corrección de información previa. Será necesario que en el proceso de emisión de tu CFDI de Egreso, relaciones el (o los) CFDI de ingreso que generaste previamente, e indicar el tipo de relación que éstos tienen.

Generar comprobante de Egreso en PremiumOne

El proceso de emisión de éste tipo de comprobantes es muy similar al de la emisión de un CFDI regular de Ingresos, por lo que podrás basarte en el Procedimiento de Crear CFDI. Solamente deberás poner especial atención en los siguientes puntos:

1.O Tipo de  Comprobante.

Deberás cambiar la selección de éste campo para especificar que el CFDI que estas por generar es un comprobante de “E” Egreso. Igualmente en el campo Tipo de Documento selecciona Nota de Crédito en éste caso.

2 Orange Información por incluir en el comprobante de Egreso.

El llenado de éste comprobante o la información que éste contendrá deberá concordar con las siguientes indicaciones y supuestos, que se indican en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal:

  • Registrar en el campo ClaveProdServ la clave que corresponda según el caso o  “84111506” (Servicios de Facturación).
  • Registrar en el campo ClaveUnidad la clave que corresponda según el caso o  “ACT” (Actividad).
  • Registrar en la Forma de Pago:

° La forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

° Si el CFDI de Ingreso, aún no ha sido pagado se podrá registrar como forma de pago la clave “15” (Condonación).

  • Registrar en el Método de Pago la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).
  • Registrar en la sección CFDI Relacionados, la opción 01 “Nota de Crédito de los Documentos Relacionados”. Adicionalmente, agregar el UUID del (los)  CFDI  de tipo “I” (Ingreso) a los que está relacionado.

3 Orange CFDI Relacionados

Dado que al generar un comprobante de Egreso estamos refiriéndonos al hecho de expresar una devolucion, bonificación o descuento de un bien o servicio ya prestado, entendemos que existe ya un CFDI previo, que es el CFDI de ingreso que se generó originalmente.

Por ésta razón deberás relacionar el CFDI de Egreso que estás generando con el o los CFDI de Ingreso previos, indicar que tipo de relación existe entre ellos y agregar el o los UUID de esto (os) comprobantes ya emitidos.

Para cumplir con éste requerimiento encontrarás en la página de Crear CFDI el sigiente apartado:

Al ingresar a ésta sección abrirá la siguiente ventana en la que deberás seleccionar el Tipo de Relación que tendrá con el CFDI de ingreso previo.

Posteriormente indica en el campo el UUID del CFDI de ingreso que relacionarás con éste comprobante. Presiona el botón + para que se incluya. Si es necesario relacionar mas de un CFDI de ingreso, utiliza nuevamente el campo para escribir un nuevo UUID y presionar el botón + para que se agregue igualmente al comprobante.

4 Orange Emitir CFDI

De ésta manera habrás complementado el comprobante de Egresos y podrás emitirlo presionando el botón Botón Emitir factura.

Considera que...

La leyenda Nota de Crédito en el comprobante, no es requerida fiscalmente. Por lo que deberás validar solamente que tanto en el PDF como en el XML del CFDI de Egreso, se incluya la sección Tipo Comprobante y éste se especifique como “E” Egreso.