Preguntas y respuestas sobre el Complemento de Nómina versión 1.2

1. A partir de cuándo se tiene que implementar la actualización a los recibos de nómina versión 1.2?

A partir del 1° de Enero del 2017 entró en vigor la actualización, no obstante, lo anterior, los contribuyentes que así lo requieran, podrás expedir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 usando el complemento de nómina versión 1.1 (versión anterior), debiendo re-expedirlos a más tardar el 1° de Abril de 2017 confirme al complemento de nómina versión 1.2.

Fundamento Legal: Artículo 29, primer y último párrafos y 29-A, segundo párrafo, segundo párrafo del CFF; Artículo 99, fracción III de la Ley del  ISR; Regla 2.7.1.8., segundo párrafo y Regla 2.7.5.1 de la RMF 2017 y Artículo Trigésimo  Segundo Transitorio de la RMF 2017.
2. ¿Se deberán cancelar los CFDI de nómina emitidos en 2017 con la versión 1.1 conforme a la facilidad del Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2017?

No será necesario cancelar los CFDI de nómina emitidos con forme a la versión 1.1 siempre y cuando sean reexpedidos con forme a la versión 1.2.

Fundamento Legal: Artículo 29, primer y último párrafos y 29-A, segundo párrafo del CFF; Artículo 99, fracción III de la Ley del ISR; Regla 2.7.1.8.,  segundo párrafo y Regla 2.7.5.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF 2017.
3. Para el CFDI de nómina versión 1.2 ¿Qué método de pago se debe utilizar?

En el caso de los comprobantes fiscales digitales por internet que se emitan por concepto de nómina bajo la versión 1.2 del complemento, se deberá señalar la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).

Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
4. En los casos donde el trabajador está de incapacidad y el patrón no le realiza pago debido a que no tiene obligación de hacerlo, es decir “incapacidad sin goce de sueldos”, ¿Se debe expedir el CFDI de nómina?

No. Cuando no exista un pago al trabajador no se debe emitir el CFDI con el complemento de nómina, esto ya que la obligación de emitir el comprobante se genera por el hecho de hacer el pago de sueldos y salarios, entendiéndose por este las percepciones, comisiones, prestaciones en especia y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo.

Fundamento Legal: Artículos 99 fracción III de la Ley del ISR, 132 fracción VII y 804 primer párrafo fracción II de la Ley Federal del Trabajo.
5. ¿En el CFDI de nómina versión 1.2 se podrán registrar cantidades en negativo?

No, en la versión del complemento de nómina 1.2 no aplica el uso de números negativos para ningún dato, por lo que deberán analizar cada uno de los casos en los que conforme a su operación actual reportan montos negativos para determinar cómo debe informarse en el nuevo complemento utilizando los nodos de Percepciones, Deducciones, u Otros Pagos.

Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
6. ¿Los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?

Los campos condicionales deberán informarse siempre que aplique el supuesto conforme al CFDI de Nómina que está expidiendo, así como las obligaciones del patrón y la información proporcionada en algún otro campo.

Por ejemplo, el dato CURP en el Nodo Emisor, el cual corresponde a la CURP del patrón (emisor), deberá informarse cuando se trate de una persona física. En el caso de personas morales, toda vez que éstas no cuentan con un CURP, no se deberá informar.

Para mayor referencia sobre el registro y detalle de cada uno de los campos del CFDI de nómina, se recomienda verificar la Guía de Llenado publicada en el Portal del SAT.

7. ¿Cómo se reflejarán en el CFDI de nómina versión 1.2 las correcciones por percepciones, pagadas en exceso?

En el caso de que se emita un CFDI de nómina que tenga errores consistentes en reflejar percepciones pagadas en exceso, se puede realizar su corrección de cualquiera de las siguientes formas:

I. Cancelando el CFDI emitido con errores y expidiendo uno nuevo con los datos correctos.

II. Reflejando como deducción el descuento de las percepciones en exceso, esto en el siguiente CFDI de nómina que se expida, siempre que sea en el mismo ejercicio fiscal. A efecto de que se especifique claramente las deducciones gravadas y exentas se deberán utilizar las claves correspondientes incluidas en el catálogo c_TipoDeduccion.

Fundamento Legal. Artículos 94 y 95 de la Ley del ISR y Guía de Llenado del complemento de nómina publicada en el Portal del SAT.
8. ¿Cómo se registran en el CFDI versión 1.2 los préstamos otorgados a los empleados?

Se reportarían en la sección de OtrosPagos con la clave “999” (Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados).

Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
9. Si la clave de percepción asignada en la contabilidad del empleador a las percepciones es mayor a 15 caracteres ¿Cómo debe indicarse?

Si la clave contiene más solo se indicarán los primeros 15.

Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
10. ¿La facilidad de emitir CFDI de nómina versión 1.1 durante el primer trimestre de 2017 se debe aplicar por mes completo?

No necesariamente, la facilidad se puede aplicar por un periodo menor, es decir, solo se puede aplicar por el período en el que se realizan los pagos de la nómina versión 1.1 y se puede migrar a la versión 1.2 en el siguiente pago de nómina sin esperarse a completar el mes.

Fundamento Legal: Artículo 99, fracción III de la Ley del ISR, Regla 2.7.1.8 de la RMF para 2017 y Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017.
11. ¿Los nodos “HorasExtra” e “Incapacidades” son de uso obligatorio?

Son nodos condicionales.

  • El nodo “HorasExtra” se deberá informar si se incluye en percepciones la clave “019” (Horas Extra).
  • El nodo “Incapacidades” se deberá informar si se incluye en percepciones la clave “014” (Subsidios por Incapacidad” o bien en deducciones la clave “066” (Descuento por Incapacidad).
Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
12. ¿A qué se refiere el campo “Importe monetario” del nodo “Incapacidades”?

Si se registró como una deducción con la clave “006”, el importe monetario corresponde al descuento que por motivo de la incapacidad la empresa realiza. Si se registra como una percepción, corresponde al pago que realiza la empresa por lo que corresponde respecto a la incapacidad.

Fundamento Legal: Artículo 58 de la Ley del Seguro Social y Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
13. Si el número de cuenta es de una longitud diferente a las especificadas como longitudes válidas para un número de cuenta versión 1.2 del Complemento de Nómina (10, 11, 16 o 18 dígitos) ¿Cómo debe procederse?

Siempre que se confirme que es un número de cuenta válido, se deberá rellenar con ceros a la izquierda hasta completar la longitud más cercana a la longitud real del número de cuenta. Por ejemplo, si se tiene un número de cuenta de 12 dígitos deberá rellenar con ceros a la izquierda hasta completar 16 dígitos.

14. Se cuenta con algunos empleados que se les paga la nómina a dos cuentas bancarias, ¿Cómo se debe registrar el campo de CuentaBancaria en el CFDI de nómina?

En éste caso, se deberá incluir la cuenta bancaria del empleado donde se deposita la mayor cantidad del pago de nómina.

Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
15. Soy patrón y cumplo con otorgar seguridad social a mis trabajadores, pero ésta se otorga mediante prestadores de servicios privados debido a que tenemos convenio de subrogación con el IMSS ¿Qué dato debo asentar en el campo Registro Patronal del CFDI de nómina?

Debe asentar precisamente su clave de Registro patronal con independencia de que exista un convenio de subrogación con el IMSS, el patrón debe contar con dicho registro y es precisamente éste el dato a asentar en éste campo.

Si tiene alguna duda sobre cómo se obtiene el registro patronal se sugiere acercarse a las áreas de atención del IMSS.

16. Soy una institución pública y lógicamente tenemos trabajadores asalariados, cumplimos con la obligación de otorgar seguridad social a nuestros trabajadores, pero ésa se otorga mediante prestadores de servicios privados debido a que tenemos convenio de subrogación con el IMSS, ¿Qué dato debo asentar en el campo RegistroPatronal del CFDI de nómina?

Se debe asentar la clave de ramo-pagaduría o aquella que por la afiliación le asigne el instituto de seguridad social que conforme a la ley corresponda (Federal, Estatal o Municipal), si tiene duda acerca de cuál es el dato, se sugiere verificar con el instituto de seguridad social correspondiente.

Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT
17. En 2017, al emitir el CFDI de nómina de pagos correspondientes a ejercicios anteriores, ¿Cuál versión del complemento de nómina se debe utilizar?

Se deben emitir con la versión del complemento vigente en el momento de la generación del comprobante, es decir con la versión 1.2, aún y cuando se trate de comprobantes de pagos correspondientes a ejercicios anteriores.

Fundamento Legal: Artículos 6, 29, primer y último párrafo y 29-A, segundo párrafo del CFF; Artículo 99, fracción III de la Ley de ISR; Regla 2.1.7.8. , segundo párrafo y Regla 2.7.5.1 de la RFM vigente.
18. En un mismo periodo de pago, un trabajador tiene percepciones de subsidios por incapacidad que se registran como TipoPercepcion con la clave”014” y se le aplican descuentos por incapacidad que se registran como TipoDeduccion con la clave “006”, ¿Cómo debe registrarse la información (percepción y deducción) en el Nodo Incapacidades?

Es posible que se reporte en 2 CFDI o bien en 1 CFDI con dos complementos de nómina.

En un complemento de nómina o CFDI independiente se podrá incluir solo la información de la percepción “014” Subsidios por incapacidad con el correspondiente nodo de Incapacidades y en un segundo complemento o CFDI incluir las demás percepciones u otros pagos, así como la Deducción “066” Descuento por incapacidad con el correspondiente nodo de incapacidades, a efecto de cumplir con las validaciones.

19. ¿Es posible que en un mismo CFDI de nómina se registren percepciones con las claves 022, 023, 025, 039, o 044 y claves distintas a éstas que están contenidas en el catálogo TipoPercepción?

Sí es posible. La definición de las claves a incluir corresponde al patrón y para estos casos se debe validar que existan los atributos y nodos correspondientes a todas las claves que se incluyen en el CFDI, por ejemplo: si en un comprobante se incluye una percepción de tipo 01 y una percepción de tipo 022, el atributo TotalSueldos debe existir.

Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
20. ¿Cómo se debe reportar en el CFDI de nómina el reintegro, devolución o las cantidades descontadas al trabajador por conceptos de viáticos entregados que no fueron utilizados?

En el caso de descuento vía nómina por conceptos de viáticos, se deberá reflejar en el apartado de deducciones con la clave TipoDeduccion “004” (Otros).

Los reintegros o devoluciones de viáticos que realice el trabajador directamente al patrón (ejemplo depósito, efectivo, transferencia) no se reportan a través del CFDI de nómina.

Fundamento Legal: Artículos 28, fracción V y 93, fracción XVII de la Ley del ISR.
21. ¿Qué debo registrar en el campo LugarExpedicion, cuando el Código Postal no exista en el catálogo c_CodigoPostal publicado en el Portal del SAT?

El catálogo c_CodigoPostal integra los códigos postales registrados en SEPOMEX y en los domicilios fiscales registrados ante el RFC, por lo que en caso de no encontrarse el código postal, se deberá registrar el código postal más cercano al domicilio de que se trate, en tanto se actualiza el catálogo. Este catálogo se actualizará de manera mensual.

22. Si genero un comprobante de nómina de un trabajador asimilado a asalario ¿Es correcto ingresar en la factura, en el campo “descripción” del nodo Conceptos del comprobante de nómina el valor “Pago de Nómina”, como lo señala la guía de llenado y estándar del comprobante, aunque se trate de un asimilado?

Sí, es correcto el ingreso del valor “Pago de nómina” en el campo descripción del nodo Conceptos del CFDI de nómina en la factura, toda vez que aun cuando se trata de un comprobante de un asimilado a salario, la información específica que denota si el comprobante corresponde a un asimilado a sueldos o a un asalariado, se precisa dentro del complemento de nómina en los campos “Tipo contrato” y “Tipo régimen”, por lo que no hay lugar a error de interpretación acerca de si se trata de un asalariado o un asimilado.

23. Si soy un contribuyente que presto servicios de subcontratación laboral, ¿Me encuentro obligado a ingresar la información que se solicita en el nodo subcontratación del complemento de nómina?

El uso del nodo subcontratación resulta actualmente como opcional, esto mientras no exista alguna disposición legal que establezca para algún contribuyente la obligación de uso.

En el estándar del comprobante se clasifica como “Condicional”, esto significa que mientras no exista la referida disposición legal que lo haga obligatorio, entonces prácticamente su uso es opcional.

24. Para el caso del fondo de ahorro de los trabajadores, con el objeto de no duplicar el registro de los ingresos del trabajador, ¿Cómo debe registrarse en el complemento de sueldos, salarios e ingresos asimilados? , ¿Cómo un ingreso en cada pago y una deducción por aportación patronal al fondo de ahorro? ¿O se registra hasta que se cobra el monto ahorrado y los intereses?

Al ser las aportaciones patronales al fondo de ahorro una prestación derivada de la relación laboral, son ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado; de ésta forma deben registrarse en el campo de percepciones del Complemento en cada pago de salarios que se realice, al mismo tiempo que debe registrarse en el catálogo de deducciones del Complemento el descuento correspondiente para realizar el depósito al fondo.

Al momento de percibir el monto ahorrado y los intereses, el pagador de éstos debe expedir un CFDI por éste concepto, es decir por intereses, ya que se trata de éstos y no de un sueldo, salario o ingreso asimilado a éstos.

Fundamento Legal: Artículos 27, fracción XI, 93, fracción XI y 94 de la Ley del ISR.
25. ¿En qué momento y cómo se deberán reportar los gastos médicos mayores y el seguro de vida, se reportan como concepto de percepción del empleado?

Las primas que amparen éstos seguros (por ambos conceptos) que sean otorgada al trabajador por cuenta del patrón, al ser prestaciones derivadas de la relación laboral, se reportan en el Complemento, las primas a cargo del patrón primero como percepción y luego como deducción por pago de prima a cargo del patrón.

Cuando se realice el siniestro y esto dé origen al pago de la cantidad asegurada por parte de la empresa asegurada, dichas cantidades no tienen el carácter de sueldos y salarios, y por ende no requieren ser incluidas en el complemento.

Fundamento Legal: Artículos 27, fracción XI, 93, fracción XXI y 94 de la Ley de ISR.
26. En el caso de la deducción por pago de prima de gastos médicos mayores, ¿Se puede incluir una sola vez al año en un recibo de nómina?

La deducción por pago de prima se debe reflejar en el CFDI conforme se valla devengando.

Fundamento Legal: Artículos 27, fracción XI, 93, fracción XXI y 94 de la Ley de ISR.
27. Cuando se deba emitir un CFDI que sustituye a otro CFDI, ¿Qué debo hacer?

Se debe actuar en éste orden:

  1. Primero se debe cancelar el CFDI que se va a sustituir, y
  2. Se debe emitir el nuevo CFDI en el cual se debe registrar en el campo TipoRelacion la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) y en el campo UUID del Nodo CFDIRelacionadao se debe registrar el folio fiscal del comprobante que se va a sustituir.
Fundamento Legal: Fundamento Legal: Guía de Llenado del complemento de nómina, publicada en el Portal del SAT.
Ref.Este documento es un extracto de la Guía de llenado del Recibo de Nómina (vigente a partir del 1 de septiembre del 2018). Aquí mostramos una réplica de la sección “Apéndice 3. Preguntas y respuestas sobre el Complemento de Nómina versión 1.2”. Pág 76-85