Última modificación: 15 mayo 2017

Ficha Técnica Conector C1 versión 2.0

Objetivo

El presente documento tiene la finalidad de describir las características técnicas y funcionales del Conector C1 en esta nueva versión 2.0. Servirá como guía para el entendimiento de su operación y configuración para crear correctamente un CFDI.

Definiciones

CFDI

Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Archivo de texto plano

Archivo informático compuesto únicamente por texto sin formato. El Conector C1.0 soporta 1 tipo de archivo de texto plano que se describe como Interfaz Simple.

Anexo 20

Se refiere al Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, cuyo propósito es indicar las especificaciones técnicas que se deben cumplir al generar un CFDI.

Representación impresa del CFDI

Es un archivo PDF que contiene todos los datos requeridos por el SAT e información adicional especificada en el Anexo 20.

Certificado de Sello Digital

Es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

XSD

Es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML.

XSLT

Es un lenguaje utilizado para la transformación de archivos XML. En factura electrónica es usado para generar la secuencia de la “cadena original”.

Acuse de cancelación

Respuesta del SAT a una solicitud de cancelación.

SLA

Acuerdo formal entre InvoiceOne y el cliente que define los niveles de calidad del servicio.

Codificación

Método de conversión de caracteres de un lenguaje natural en un símbolo de otro sistema de representación.

Formato de Versión de la Solución

Donde las cifras 1.0 representan:

Indica los cambios en la solución para brindar cumplimiento a una actualización del SAT a nivel de versión del CFDI. Estos cambios afectan a todos los contribuyentes.

Representa cambios en la solución que obedecen a las siguientes situaciones:

a) Brindar cumplimiento de actualizaciones fiscales que no afectan la versión del CFDI. Usualmente estos cambios afectan a un grupo de contribuyentes. Ejemplo: Actualizaciones a Complementos Fiscales.

b) Garantizar el funcionamiento de la solución ante actualizaciones del Sistema Operativo.

c) Mejoras en las funcionalidades de la operación del Conector C1 indicadas por InvoiceOne.

Descripción de la Solución

El Conector C1 es un software del tipo Servicio Windows que se encarga de generar un CFDI en la versión que la presente ficha técnica contempla, partiendo de la información proporcionada por el cliente en un archivo de texto plano que deberá seguir una estructura específica definida por InvoiceOne.

Al terminar de generar el CFDI, el Conector C1 deposita en una carpeta de salida los archivos PDF y XML, los cuales podrán ser utilizados por el Sistema informático del cliente o bien administrados y resguardados de forma manual.

Estándares Soportados

La presente solución soporta la emisión de CFDI que cumplen los siguientes estándares.

CFDI

DocumentoVersión
CFDI3.3

Complementos del CFDI

DocumentoVersión
Recibo de pago de nómina1.2
Otros derechos e impuestos1.0
INE1.0
Comercio Exterior1.1

Retenciones e información de pagos

DocumentoVersión
Retenciones e información de pagos1.0

Complementos de Retenciones e información de pagos

DocumentoVersión
Enajenación de acciones1.0
Dividendos1.0
Intereses1.0
Arrendamiento en fideicomiso1.0
Pago a extranjeros1.0
Premios1.0
Fideicomiso no empresarial1.0
Planes de retiro1.0
Intereses hipotecarios1.0

Funcionalidades

El objetivo principal del Conector C1 es transformar el archivo de texto plano a un CFDI, posterior a ello sellarlo y enviarlo a certificar. Una vez certificado generar la representación impresa del CFDI y almacenar el PDF y XML en una carpeta localmente.

Otro objetivo del conector C1 es enviar a cancelar un CFDI para recibir posteriormente el acuse de cancelación del SAT.

A continuación, se detallan los 2 grandes procesos del Conector C1 que son la Emisión y Certificación de un CFDI, y la cancelación de un CFDI.

Fuentes de información

Archivo de texto plano

Esta fuente de información es utilizada para generar CFDI (incluyendo facturas y recibos de nómina, entre otros). De clic sobre el tipo de comprobante para conocer su estructura.

Excel

Esta fuente de información es utilizada para la generación de Constancias de Retenciones.

XML

El Conector C1 puede trabajar con esta fuente de información. Para ello, el archivo XML deberá cumplir con todas las reglas del Anexo 20 para ser sellado y timbrado por el Conector C1.

Emisión y Certificación de CFDI

Proceso de Emisión y Certificación de CFDI

  1. El Cliente deposita en una Carpeta de Entrada los archivos de texto.
  2. El Conector C1 monitorea continuamente esta Carpeta y toma el archivo de texto plano para su procesamiento.

a. Al comenzar su proceso, el Conector C1 valida que el archivo cuente con la estructura correcta y valida que la información esté completa.

b. El Conector C1 traduce la estructura e información del archivo de texto plano, y la convierte a la estructura del CFDI de acuerdo a los lineamientos del SAT.

c. Posterior a ello, el Conector C1 lleva a cabo el Procedimiento de Sellado del documento indicado por el SAT utilizando el Certificado de Sello Digital (CSD) del RFC emisor.

d. Una vez sellado el archivo XML, el Conector C1 procede a certificar el documento por medio del consumo del Webservice de Certificación de InvoiceOne. En este momento el servicio web lleva a cabo una validación fiscal del CFDI y certifica del documento. Al terminar envía una copia del CFDI al SAT y regresa al Conector de CFDI el documento XML certificado.

e. El Conector C1 recibe el CFDI certificado y genera su representación impresa.

f. Como un servicio adicional, el Conector Web tiene la capacidad de enviar un correo electrónico al completarse el proceso.

3. Finalmente, el Conector C1 deposita el archivo XML y PDF en una Carpeta de salida, donde el cliente podrá hacer uso del CFDI certificado.

Cancelación de CFDI

Proceso de Cancelación de CFDI

  1. El cliente deposita en una carpeta de entrada el CFDI que requiere cancelar.
  2. El Conector C1 monitorea de forma continua ésta carpeta y toma el archivo para su procesamiento.

a. Al comenzar su proceso, el Conector de CFDI valida que el archivo cuente con la estructura correcta y valida que la información esté completa

b. En caso que el CFDI cuente con la información correcta, el Conector C1 envía la solicitud de cancelación al SAT a través del Web Service de Cancelación de InvoiceOne. El SAT genera un Acuse de Cancelación, y lo regresa al Web Service de InvoiceOne.

d. El Conector de CFDI recibe el Acuse de Cancelación a través de la respuesta de Web Service de Cancelación de InvoiceOne

3. Por último, el Conector C1 deposita el Acuse de Cancelación en la Carpeta de salida.

Notas:

A diferencia del proceso de emisión y timbrado del CFDI, la solicitud de cancelación requiere la espera de una respuesta por parte del SAT, quien evalúa la solicitud y genera la cancelación del CFDI, enviando un acuse de cancelación como resultado. InvoiceOne es un intermediario en este proceso y depende de la disponibilidad del SAT para brindar este servicio.

Requisitos Técnicos

Consulta los requisitos técnicos del Conector C1 , dá clic aquí>>

Representaciones impresas del CFDI

Contamos con diversos diseños de plantillas para tus PDF, entre los que podrás el elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Puede visualizarlos aquí>>

Acuerdo de Nivel de Servicio

Tenemos un compromiso contigo, consulta nuestros Acuerdos de Nivel de Servicios:

Básico

Tradicional

Premium

Soporte

Para contar con soporte, se debe contratar una póliza de soporte.