Un complemento mas a tu servicio.

Tu Portal CFDI cuenta con la opción para asignar los impuestos IVA, IEPS e ISR a tus CFDI según corresponda al tipo de CFDI que expidas. Sin embargo puedes requerir agregar otro tipo de impuestos distintos a los que el Portal CFDI maneja como básicos por ejemplo Impuestos sobre Hospedaje, impuesto Cedular, entre otros. Estos impuestos que se encuentran fuera de los que el Portal CFDI tiene disponibles se conocen como Impuestos Locales.

Haz uso de tu nuevo complemento.

unoPara agregar a tu CFDI un impuesto adicional simplemente deberás ingresar al catálogo Nuevo CFDI nuevo-CFDI desde tu panel principal.

2Completa la página del formato de tu comprobante de forma habitual con todos los datos que requieres en tu factura.

Si requieres apoyo sobre cómo completar el formato de tu CFDI consulta nuestra guía de Generación de CFDI >.

3Localiza en la parte inferior de la pantalla el botón botón complementos y del listado que se muestra presiona la opción Agregar Complemento IMPUESTOS LOCALES.

4 De la ventana a continuación agrega la información que requieres para el impuesto que vas a manejar en ésta emisión:

  • Indica en el campo Tipo el efecto del impuesto ya sea Traslado para que éste impuesto se sume al subtotal de la factura o Retenido en caso de que se descuente o se reste al subtotal.
  • Coloca en el campo Nombre la nomenclatura de éste impuesto de manera que se imprima de ésta forma en el CFDI.
  • Agrega en el campo Tasa el porcentaje de la tasa correspondiente al impuesto para que el sistema realice el cálculo correspondiente.
  • El campo Importe se calcula automáticamente como resultado de la operación del impuesto, sin embargo ésta cantidad puedes editarla manualmente si así lo requieres.

A continuación regresa a la página de creación de tu factura dando clic en el botón botón ir a crear cfdi que se encuentra en la esquina inferior de la ventana de Impuestos Locales.

5 Verifica que el total de la factura cuadre correctamente con lo estimado con el impuesto agregado. Es importante comentarte que la aplicación de éste impuesto no está visible en la página creación de la factura sin embargo el total final ya contempla el o los impuestos locales que hayas agregado.

Para poder observar el impuesto con su nomenclatura deberás generar una vista previa, presiona el botón botón vista previa que se encuentra en la parte inferior de la página tal y como se muestra en la imagen anterior.

6 Asegúrate de que tu CFDI cuente con todas las partes requeridas y observa en la parte de los totales la asignación del impuesto que has dado de alta como Impuesto Local.

En caso de que todas las partes de la factura se encuentren correctas puedes cerrar la vista previa y dar clic en el botón crear cfdi para procesar la emisión de tu factura.

De esta manera con el complemento Impuestos Locales podrás agregar a tu CFDI los impuestos especiales que necesites para obtener así el total estimado en tu factura.