CFDI 3.3 – Cambios en la Factura Electrónica

  • Octubre 25, 2017
  • In SAT

Nuevo CFDI versión 3.3

A partir del 1 de julio de 2017 entra en vigor la nueva versión del CFDI, en este caso en su versión 3.3. Sin embargo, el SAT ha definido un periodo de convivencia entre ambas versiones: la versión actual (versión 3.2) y la versión nueva (versión 3.3). Originalmente, este periodo de convivencia comprendía desde el día 1 de julio de 2017, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Sin embargo, el día de hoy (22 de noviembre de 2017) el SAT publicó una nota de prensa (disponible aquí) indicando que se extiende el periodo de convivencia hasta el día 31 de diciembre de 2017. De acuerdo a esto, a más tardar el 1 de enero de 2018, todos los contribuyentes deberán utilizar solamente la versión 3.3 del CFDI.

El propósito principal del SAT es facilitar el cumplimiento fiscal, mejorar el control, y resolver algunas situaciones que se presentaban en la versión actual.

Cambios en el CFDI 3.3

Los cambios en la nueva versión del CFDI son varios e importantes. Por mencionar algunos, destacamos los siguientes:

  • Se elimina la necesidad de capturar los domicilios fiscales tanto del emisor como del receptor.
  • Se modifica la información que se captura en los atributos “MetodoDePago” y “FormaDePago”. En esta nueva versión los Métodos de Pago provienen de un Catálogo con información que antes se asociaba con Formas de Pago. Particularmente ahora Los métodos de pago son “PUE – Pago en una sola exhibición” o “PPD – Pago en Parcialidades o Diferido”. De forma similar se coloca ahora en “FormaDePago” información de catálogo como “01 – Efectivo”, “02 – Cheque nominativo”, “03 – Transferencia electrónica de fondos”, etc.
  • En la nueva versión los impuestos se manejan a nivel concepto, de forma tal que ahora a un concepto se le podrá aplicar un impuesto, y a otro concepto se le pudieran aplicar otros impuestos diferentes dentro del mismo CFDI.
  • Se agrega un nuevo atributo llamado “Confirmacion” donde se deberá indicar la clave de confirmación que InvoiceOne provea para en caso de expedir el CFDI con importes altos, principalmente para agregar un tipo de cambio fuera del rango permitido.
  • Se agrega el atributo condicional “ResidenciaFiscal”, donde se indica la clave del país de residencia cuando el receptor es extranjero, misma que está establecida de acuerdo a la especificación ISO 3166-1 alpha-3.
  • De igual manera se agrega el atributo condicional “NumRegIdTrib” para incluir el número de registro de identidad fiscal del receptor cuando éste sea residente en el extranjero.
  • Se incluye en nuevo atributo “UsoCFDI”, donde se selecciona de un catálogo el uso que el receptor indique para ese CFDI.
  • Se deberá indicar en el atributo “ClaveProdServ” para cada producto y servicio que se ofrezca, la clave que corresponda al catálogo de productos y servicios definido por el SAT.
  • La unidad de medida se estandariza mediante un catálogo definido por el SAT.
  • El nuevo atributo opcional “Descuento” se utiliza para indicar el importe de los descuentos aplicables al concepto.
  • En el nuevo atributo “TipoFactor” se deberá indicar el tipo de factor que se aplica a la base del impuesto, el cual se encuentra incluido en el catálogo c_TipoFactor publicado en el Portal del SAT. Ejemplo de las opciones del catálogo: Tasa, Cuota, Exento.
  • Se agrega el atributo “TasaOCuota”, donde se registra el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada para cada concepto. Es requerido cuando el campo TipoFactor corresponda a Tasa o Cuota.

Documentos de Referencia

Para consultar éstos y todos los cambios del CFDI 3.3 nos podemos apoyar en varios documentos, entre ellos:

Otros documentos importantes y están disponibles en el Portal del SAT dedicado a facilitar esta información.

 

Importante

Adicionalmente es necesario tener en consideración que el nuevo CFDI Factura de Recepción de Pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, y a partir del 1 de abril de 2018 es obligatorio su uso.

Si deseas conocer más sobre este importante requerimiento haz clic aquí.

 

Estamos para apoyarte

En InvoiceOne estamos listos para orientarte en la actualización de tus Sistemas con soluciones que cumplan con las nuevas actualizaciones fiscales.

Contáctanos aquí para apoyarte con tu requerimiento.

Share this entry